Importancia de las tic en psicología

Introducción
     Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) son un conjunto de herramientas tecnológicas de la comunicación y la información que se pueden utilizar en el beneficio propio para facilitar actividades académicas, laborales, etc. En el mundo actual, enfatizado en el desarrollo tecnológico e informático no pueden desconocerse la importancia de estas herramientas. Permiten de manera muy sencilla crear, procesar, difundir información. Este método ha permitido traspasar la adquisición de información, cambiando los paradigmas de generaciones anteriores de como conciban el aprendizaje y los métodos que utilizaban para el mismo.
     En el mundo actual las tic son de mucha importancia, porque gracias a estas les permite a los individuos mantener el contacto y la comunicación con muchas personas de respectiva comunidad. Las tic permiten romper la barrera de la distancia, dando la posibilidad a sus usuarios que establezcan contacto con otros individuos ubicados en otra ciudad, región, país o tal vez del otro lado del mundo. Por este motivo cabe resaltar también la importancia que generan las tics en el aprendizaje de una segunda lengua.
     Como se menciona con anterioridad las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, esto se le atribuye especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo propone un gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. Un nuevo reto que se genera a partir de este nuevo movimiento es la capacidad de acomodar estos modelos informativos al estilo de enseñanza actual. Se dado a conocer   que este movimiento presenta ciertos límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias. Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información.
     En línea con estos planteamientos, el auge de las nuevas tecnologías, y en especial el advenimiento del "tercer entorno" (el mundo virtual) tiene importantes incidencias en educación. De entre ellas se destacan:
     Exige nuevas destrezas. El "tercer entorno" es un espacio de interacción social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que también pueda intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales. (Chaparro, 2012)
     Seguirá siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia..., pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemático. (Chaparro, 2012)
     Como se mencionó con anterioridad, las tics proponen retos para el mundo actual, pero específicamente también lo proponen para el mundo de la educación, algunos de estos pueden ser:
·         Dotación en las instituciones de sala de informática suficiente y funcionales
·         Alfabetización en el uso de las tic a toda la comunidad educativa.
·         Capacitación docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías tics para innovación pedagógica.
·         Revisión y ajuste de los currículos y proyectos de aula
·         Creación de las redes sociales por áreas para compartir y retroalimentar proyectos, etc.
     De esta manera si las instituciones educativas están dispuestas a aceptar los retos que este nuevo movimiento global les propone, se espera encontrar una mejora significativa en los procesos académicos y de aprendizaje que se evidenciaran en los resultados presentados en los estudiantes que se sometan a estas nuevas medidas educativas.

Importancia de las tic en psicología
     Para entrar con el tema central que busca el articulo cabe resaltar que el avance del mundo de las tic genero movimiento e innovación en otros campos como la salud, de manera más especifica la psicología. Las Tic se han aplicado en distintos ámbitos (Psicología experimental, clínica, educativa, social, evaluación psicológica, etc.). En base a estas herramientas se han desarrollado y validado programas, software, formatos que han tenido una gran aplicabilidad para la psicología clínica, como las técnicas de realidad virtual, realidad aumentada y tele psicología basadas en el internet. De tal forma por lo que respecta a la psicología clínica, ya se han desarrollado algunos sistemas tic con el objetivo de promocionar, monitorizar y mejorar el estado de salud de las personas, y ayudar a los profesionales de la salid en el logro de esta compleja tarea.
     Para formalizar los tratamientos en base a las tic hay que cubrir ciertos requisitos:
     Para que un tratamiento se gane el adjetivo de psicológico debe al menos tener tres elementos clave contenido, fiabilidad y validez. El principal y obvio se refiere al contenido; El ámbito de estudio/aplicación del tratamiento tiene que ser de carácter psicológico. Los otros dos requisitos van de la mano de éste primero: validez y fiabilidad. En 1993 un grupo de expertos (Task Force) fue creado a partir de la división de Psicología Clínica 12 de la America Psychological Association. Su principal cometido era suscitar el desarrollo y difusión de técnicas de tratamiento psicológico con respaldo empírico. (Borque, 2011)
     Los Tratamientos Psicológicos Eficaces (TPE) han logrado bastantes avances desde ese año. Se dispone de un buen número de protocolos de tratamiento que han demostrado ser eficaces y eficientes. En este sentido, merece subrayarse el papel desempeñado por las TIC, en concreto nos centraremos en las tecnologías de Realidad virtual, Realidad aumentada y Telepsicología. (Borque, 2011)
     A continuación se mencionaran y explicaran algunos de los tratamientos validados que con ayuda de las tic han presentado resultado en el mundo de la psicología clínica.
     Realidad virtual: Realidad virtual es un sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. El inicio del trabajo en éste campo data de los años 70. (Borque, 2011)
     Realidad aumentada: La Realidad Aumentada consiste en introducir elementos virtuales en el mundo real. La persona puede observar al mismo tiempo una imagen compuesta por una visualización del mundo real y una serie de elementos virtuales que, están superpuestos en el susodicho mundo. Se ha aplicado en Trastornos de ansiedad, aplicaciones educativas y de entretenimiento. (Borque, 2011)
     Telepsicología: La telepsicología  se define como «el uso de la tecnología de las telecomunicaciones  para poner en contacto a los pacientes con los profesionales de la salud con el propósito de posibilitar un diagnóstico efectivo, educación, tratamiento, consultas, transmisión y almacenamiento de datos médicos del paciente, investigación y otras actividades relacionadas con la provisión de los cuidados de salud» (Brown, 1998). (Borque, 2011)


Referencias
·         Chaparro Lourdes, (02, 06, 2012) la importancia de las tics en el mundo actual. Recuperado de http://ticsluly.blogspot.com.co/

·         Borque Laura, (07, 11, 2011) Nuevas herramientas tics para los tratamientos psicológicos. Recuperado de https://nuevastecnologiasypsicologia.wordpress.com/2011/11/07/hello-world/

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