Importancia de las
tic en psicología
Introducción
Las tecnologías de la información y la
comunicación (tic) son un conjunto de herramientas tecnológicas de la
comunicación y la información que se pueden utilizar en el beneficio propio
para facilitar actividades académicas, laborales, etc. En el mundo actual,
enfatizado en el desarrollo tecnológico e informático no pueden desconocerse la
importancia de estas herramientas. Permiten de manera muy sencilla crear,
procesar, difundir información. Este método ha permitido traspasar la
adquisición de información, cambiando los paradigmas de generaciones anteriores
de como conciban el aprendizaje y los métodos que utilizaban para el mismo.
En el mundo actual las tic son de mucha
importancia, porque gracias a estas les permite a los individuos mantener el
contacto y la comunicación con muchas personas de respectiva comunidad. Las tic
permiten romper la barrera de la distancia, dando la posibilidad a sus usuarios
que establezcan contacto con otros individuos ubicados en otra ciudad, región, país
o tal vez del otro lado del mundo. Por este motivo cabe resaltar también la importancia
que generan las tics en el aprendizaje de una segunda lengua.
Como se menciona con anterioridad las Tecnologías
de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en
los últimos años, esto se le atribuye especialmente a su capacidad de
interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo propone un gran
impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. Un
nuevo reto que se genera a partir de este nuevo movimiento es la capacidad de
acomodar estos modelos informativos al estilo de enseñanza actual. Se dado a conocer
que este movimiento presenta ciertos límites
y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar
sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.
Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos
de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de
comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos
pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde
la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Vivimos inmersos
en la llamada sociedad de la información.
En línea con estos planteamientos, el auge
de las nuevas tecnologías, y en especial el advenimiento del "tercer
entorno" (el mundo virtual) tiene importantes incidencias en educación. De
entre ellas se destacan:
Exige nuevas destrezas. El "tercer
entorno" es un espacio de interacción social en el que se pueden hacer
cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Además de
aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC
(construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas
para que también pueda intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios
virtuales. (Chaparro, 2012)
Seguirá siendo necesario saber leer,
escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia..., pero todo
ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder
actuar en este nuevo espacio social telemático. (Chaparro, 2012)
Como se mencionó con anterioridad, las
tics proponen retos para el mundo actual, pero específicamente también lo
proponen para el mundo de la educación, algunos de estos pueden ser:
·
Dotación en las
instituciones de sala de informática suficiente y funcionales
·
Alfabetización en
el uso de las tic a toda la comunidad educativa.
·
Capacitación docente
en el uso didáctico de las nuevas tecnologías tics para innovación pedagógica.
·
Revisión y ajuste
de los currículos y proyectos de aula
·
Creación de las
redes sociales por áreas para compartir y retroalimentar proyectos, etc.
De esta manera si las instituciones
educativas están dispuestas a aceptar los retos que este nuevo movimiento global
les propone, se espera encontrar una mejora significativa en los procesos académicos
y de aprendizaje que se evidenciaran en los resultados presentados en los
estudiantes que se sometan a estas nuevas medidas educativas.
Importancia de las tic en psicología
Para entrar con el tema central que busca
el articulo cabe resaltar que el avance del mundo de las tic genero movimiento
e innovación en otros campos como la salud, de manera más especifica la psicología.
Las Tic se han aplicado en distintos ámbitos (Psicología experimental, clínica,
educativa, social, evaluación psicológica, etc.). En base a estas herramientas
se han desarrollado y validado programas, software, formatos que han tenido una
gran aplicabilidad para la psicología clínica, como las técnicas de realidad
virtual, realidad aumentada y tele psicología basadas en el internet. De tal
forma por lo que respecta a la psicología clínica, ya se han desarrollado
algunos sistemas tic con el objetivo de promocionar, monitorizar y mejorar el
estado de salud de las personas, y ayudar a los profesionales de la salid en el
logro de esta compleja tarea.
Para formalizar los tratamientos en base a
las tic hay que cubrir ciertos requisitos:
Para que un tratamiento se gane el
adjetivo de psicológico debe al menos tener tres elementos clave contenido,
fiabilidad y validez. El principal y obvio se refiere al contenido; El ámbito
de estudio/aplicación del tratamiento tiene que ser de carácter psicológico.
Los otros dos requisitos van de la mano de éste primero: validez y fiabilidad.
En 1993 un grupo de expertos (Task Force) fue creado a partir de la división de
Psicología Clínica 12 de la America Psychological Association. Su principal
cometido era suscitar el desarrollo y difusión de técnicas de tratamiento
psicológico con respaldo empírico. (Borque, 2011)
Los Tratamientos Psicológicos Eficaces
(TPE) han logrado bastantes avances desde ese año. Se dispone de un buen número
de protocolos de tratamiento que han demostrado ser eficaces y eficientes. En
este sentido, merece subrayarse el papel desempeñado por las TIC, en concreto
nos centraremos en las tecnologías de Realidad virtual, Realidad aumentada y
Telepsicología. (Borque, 2011)
A continuación se mencionaran y explicaran
algunos de los tratamientos validados que con ayuda de las tic han presentado
resultado en el mundo de la psicología clínica.
Realidad virtual: Realidad virtual es un sistema tecnológico, basado en
el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una
apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar
presente en ella. El inicio del trabajo en éste campo data de los años 70. (Borque,
2011)
Realidad aumentada: La Realidad Aumentada consiste en introducir elementos
virtuales en el mundo real. La persona puede observar al mismo tiempo una
imagen compuesta por una visualización del mundo real y una serie de elementos
virtuales que, están superpuestos en el susodicho mundo. Se ha aplicado en Trastornos de ansiedad, aplicaciones educativas
y de entretenimiento. (Borque, 2011)
Telepsicología: La telepsicología
se define como «el uso de la tecnología de las telecomunicaciones para poner en contacto a los pacientes con
los profesionales de la salud con el propósito de posibilitar un diagnóstico
efectivo, educación, tratamiento, consultas, transmisión y almacenamiento de
datos médicos del paciente, investigación y otras actividades relacionadas con
la provisión de los cuidados de salud» (Brown, 1998). (Borque, 2011)
Referencias
·
Chaparro Lourdes,
(02, 06, 2012) la importancia de las tics en el mundo actual. Recuperado de http://ticsluly.blogspot.com.co/
·
Borque Laura, (07,
11, 2011) Nuevas herramientas tics para los tratamientos psicológicos.
Recuperado de https://nuevastecnologiasypsicologia.wordpress.com/2011/11/07/hello-world/
Comentarios
Publicar un comentario